Debates políticos en la SMI

Durante los meses de junio a agosto, las alumnas de 4to y 5to año de la Sección María Inmaculada participaron de un proyecto interdisciplinario con motivo del año electoral 2023.

Bajo el nombre “Ejercicio consciente y responsable del voto”, las alumnas trabajaron en diferentes materias para la ejecución y desarrollo de partidos políticos ficticios que se encontraron en un simulacro de debate presidencial. Allí, cada alumna presentó un discurso en relación a las diferentes temáticas desarrolladas para tal fin: economía, salud, seguridad, urbanismo y transporte, relaciones exteriores, desarrollo humano y educación.

Este trabajo interdisciplinario tuvo por objetivo que ellas puedan comprender el sistema electoral argentino e interiorizar los mecanismos propios del sistema democrático. A su vez, el trabajo busca inculcar el respeto a otras formas de pensar y fomentar el debate tolerante entre las diferentes posturas políticas.

En este proyecto intervinieron las siguientes materias: historia, derecho, análisis del discurso y antropología filosófica. Los profesores trabajaron colaborativamente para conducir a las alumnas a la ejecución de este proyecto que tuvo su momento cúlmine en los debates políticos llevados a cabo los días 23 y 29 de agosto en el salón de actos. Una vez finalizado cada debate, los cuales tuvieron una duración de 2 horas cada uno, las alumnas del año inferior presentes en el evento realizaron un simulacro de votación entre los partidos de las candidatas.

Felicitamos a todas nuestras alumnas por animarse a este proyecto tan desafiante que les permitió desplegar en el escenario sus conocimientos sobre las diferentes materias y también ejecutar habilidades blandas tan importantes como la oratoria, la expresión de ideas tanto propias como ajenas, la escucha y el intercambio de opiniones y, por sobre todo, valores como el respeto y la tolerancia. Esperamos que este espacio tan rico de aprendizaje las complemente en su formación para la vida como ciudadanas responsables que apuestan por nuestro querido país.

Les compartimos un resumen de este proyecto en el siguiente video: